Resumen

Simposio 2023 ELE in Éirínn

8 Y 9 DE JUNIO

Bueno, ha llegado esa época del año en que estamos con la lengua fuera y que necesitamos ese merecido descanso después de haber echado el resto en este simposio tan interesante y divulgativo al que os hemos convocado. Desde ELE in Éirínn os damos las gracias por la participación y el apoyo y os enviamos así una reseña breve y el acceso a los vídeos de las participaciones durante el simposio para los que no pudisteis acceder en directo. 

El simposio comenzaba con la presentación de Nadia Albaladejo, presidenta de ELE Éirínn, que os invitaba a compartir todas vuestras experiencias e inquietudes con panelistas y participantes del congreso. Nos recordaba que todo ‘feedback’ es bienvenido también si queréis enviárnoslo ahora a nuestro correo electrónico (eleineirinn@gmail.com) y en los demás medios de contacto que os adjuntamos al final de esta reseña junto con los materiales del congreso. 

Igualmente agradecía Nadia al comité organizador todo su trabajo y nos presentaba a Ana Alonso Varela, asesora técnica de educación de la Embajada de España en Dublín. Ana inauguraba el simposio, no sin las dichosas dificultades técnicas que nos supone el formato virtual al que hemos tenido que adherirnos una vez más. ¡Lo sentimos, Ana! Ojalá el año próximo podamos tener una reunión cara a cara con menos incidencias. Ana agradecía nuestra colaboración con la Consejería de Educación y nos daba la enhorabuena por las actividades del simposio y otras ediciones anteriores, y saludaba a Josephine (nuestro nuevo fichaje en ELE in Éirínn) y a cuya madre, padre y hermana les deseamos lo mejor desde aquí. 

Los quince vídeos de las ponencias, talleres y demás contribuciones los podéis encontrar en nuestro canal de YouTube en la ‘playlist’ que se llama: III Simposio ELE EIRINN / ATS – 2023 y que podéis encontrar aquí

En palabras de Carmen Sanjulián, responsable de programación de ELE Éirínn, en su despedida y cierre del simposio, (y cito literalmente) hemos tenido un espacio de creación de puentes entre profesionales de todo el mundo: China, Turquía, Italia, Marruecos… e incluso Albuñuelas (Granada) desde donde vimos uno de los fondos de pantalla más bonitos del simposio. Resaltan la autenticidad, la naturalidad y la profesionalidad de nuestros/as/es ponentes y la relevancia de su investigación a la aplicación de directa, efectiva y afectiva en nuestras aulas. Carmen daba las gracias tanto al equipo organizador, al conjunto de profesores/as y al comité de ELE in Éirínn, que agradece vuestra participación y organización de este simposio tan formativo y enriquecedor para los que trabajamos en esta área. 

Las experiencias personales compartidas nos han enriquecido y han servido como recordatorio de como la competencia intercultural es vital en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua y lo necesario que es cuestionar puntos de vista más tradicionales en el aula de ELE. Hemos visto nuevos manuales, dislexia, morfología, diccionarios, español para fines específicos, acercamientos a la enseñanza de la pronunciación, programas de inmersión, literatura en el aula, y hemos sido partícipes de un sinfín de conversaciones en la caja de chat que nos han ayudado a sentirnos más como la comunidad de profesores que somos. Todavía queda mucho por hacer, como dice Carmen, nuestra profesión requiere una formación continua y por eso un espacio como este es imprescindible para compartir nuestros éxitos, nuestros errores y sobre todo nuestras ganas de aprender.

Le agradecemos profundamente a todas las entidades colaboradoras su aportación para hacer posible este simposio, en especial a José Baig que ha sido fundamental con su apoyo de nuestras actividades, así como a quienes han participado activamente durante este día y medio. Y por supuesto mencionar con muchísimo cariño y admiración a las organizadoras: Beatriz Fradejas, Ana Cruz García, Fernanda García, Raquel Rodríguez y Dayana Cano, que han hecho un trabajo increíble en la organización de este simposio. Habéis trabajado muchísimo y espero que el descanso merecidísimo sea tan reparador como necesario. Por supuesto, no puedo terminar sin expresar mi profunda gratitud a Nadia Albaladejo que ha trabajado incluso desde el hospital y que continua sin descanso al timón de la presidencia de ELE in Éirinn para la difusión de nuestro trabajo y en el desarrollo de las redes de investigación y enseñanza a nivel nacional e internacional. 

Carmen también me daba gracias – poco merecidas en esta edición de este simposio porque solo he podido estar entre bambalinas y diseminando nuestro trabajo en el congreso FIPLV/NBR/SLI en Reikiavik – por haber dado el pistoletazo de salida a este grupo. Le devuelvo las gracias a Carmen porque los pistoletazos de salida se quedan en eso, pistoletazos, sin las grandes corredoras de fondo como ella y mis demás colegas en el comité organizador de ELE in Éirinn. He querido aportar mi pequeño grano de arena con la edición de los vídeos de los paneles de este simposio y esta reseña que espero que ponga en evidencia mi profunda admiración y gratitud hacia las organizadoras, patrocinadores, asistentes y profesoras y profesores de ELE en general. Como decía Beatriz al final, mi trabajo de resumen y edición de estos vídeos también me ha ‘calentado el corazoncito’ y llenado de ganas de seguir trabajando con vosotros. ¡Ojalá os sirva como motivador también!

¡Buen verano a todos/as/es! 

Os dejo nuestras redes aquí para que podamos seguir en contacto: